La Real Academia Española (RAE) define la palabra “alfabetizar” como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien.

Pero en la actual sociedad, donde las tecnologías de la información y comunicación están presentes en nuestras actividades diarias, sean personales, laborales o de ocio, el término alfabetización debe abarcar también lo digital, pues ello permitirá a los estudiantes y futuros profesionales adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser competente ­en la sociedad del conocimiento y la información. 

Según UNIR, “la alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información”.

UNIR (2020)

Entonces, es necesario hacer un reflexión sobre nuestro comportamiento frente a la tecnología y preguntarnos:

  • ¿Selecciono correctamente la información?
  • ¿La comunicación es efectiva y productiva?
  • ¿Creo mis propios contenidos, o solo copio?
  • ¿Mis datos e información están seguros en mis redes sociales?
  • ¿Qué resuelvo con el uso de las TIC?

Es por esto que la alfabetización digital debe ir más allá del aprendizaje de herramientas y programas (es decir no limitarme a usar una herramienta sin un objetivo). Entre sus beneficios de esta alfabetización se destaca:

https://wwwjair5.blogspot.com/2019/02/habilidades-digitales.html

Cuando se logra que alumnos y docentes integren los procesos que conforman el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo se obtiene la Solución de Problemas.

  • El Pensamiento crítico: si podemos acceder a más información y contrastarla tendremos ciudadanos más críticos y, por lo tanto, más garantías de una sociedad libre.
  • El pensamiento creativo: consiste en proponer, seleccionar y evaluar soluciones.
  • Mejoras de uso cotidiano: las nuevas tecnologías se pueden integrar en nuestro día a día -tanto a nivel personal como profesional- mejorando nuestra calidad de vida. Contrariamente a lo que creen algunas personas su utilidad no se limita al ocio y consumo sino que pueden enriquecer nuestra vida cotidiana en muchos otros aspectos. 
  • Acceso a mejores trabajos: los conocimientos en TICs son un plus para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados. 
  • Brecha digital: la alfabetización digital también juega un papel importante en la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural. Esta brecha se produce a nivel global entre países pero también dentro de una misma sociedad. 

Finalmente, preguntémonos si en nuestras escuelas estamos recibiendo o impartiendo alfabetización digital, si la respuesta es NO entonces es momento de buscar una solución y prepararte para tu futuro.

FUHEM Educación

Fuente: UNIR (https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/)

Share this:
0 comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: