La Educación Primaria es una etapa clave en la que los alumnos deben adquirir determinadas competencias y habilidades para las que podemos aplicar la tecnología como apoyo para su desarrollo.

La Educación General Básica en el Ecuador abarca desde primer hasta décimo grado, a través de los cuales los estudiantes adquieren un conjunto de capacidades y responsabilidades a partir de tres valores fundamentales que forman parte del perfil del bachiller ecuatoriano: la justicia, la innovación y la solidaridad.

Desarrollo de la atención

El uso de la tecnología nos puede ayudar para mejorar la atención gracias al apoyo visual y auditivo que ofrece, porque prolongará la concentración durante más tiempo

Ejemplo: Observa y compara con los modelos los dibujos que aparecen en la parte inferior. Identifica los que son iguales y escribe debajo de cada uno el número correspondiente.

Ejercicio para desarrollo de la atención en los niños

Fundamentos del razonamiento

La principal fuente y prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo, basado en principios evidentes y axiomas, principio básico que es asumido como verdadero sin demostración alguna.

Ejercicio para desarrollo del razonamiento en los niños

Estrategias de cálculo y problemas numéricos-verbales

Los estudiantes deben buscar las respuestas por sí mismos, plantearse los problemas matemáticos dando la posibilidad de llegar a las respuestas desde varios métodos y con diversas estrategias.

Ejercicio para desarrollo de cálculos numéricos en los niños

El cerebro creativo

Se relaciona con un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. El hemisferio derecho trabaja la afectividad primaria y es responsable de los procesos creativos y el arte en general.

Pensamiento Divergente

El pensamiento divergente se lleva a cabo para encontrar soluciones, alternativas a un problema o situación dada, dentro de un sinfín de posibilidades.

Fuente: http://pensamientodivergent.blogspot.com.es/

El proceso creativo

Referencias bibliográficas

Arraga, M. (2002). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y estrategias de aprendizaje. Revista Encuentro Educacional. 9(3), 318-332.

González, J. H. (2006). Discernimiento, Evolución del pensamiento crítico en la educación superior, El proyecto de la Universidad Icesi. Cali: Universidad ICESI.

González-Nosti, Cuetos, F. (2011). Neurociencia del Lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Médica Panamericana.

Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Serra, M. (2013). Comunicación y lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva. Barcelona: Servicio de publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Vieira, M. R., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, E. (2010). Pensamiento crítico y literacia científica. Alambique, 65, 96-104.

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